Francisco Gijón nos invita a una reflexión profunda acerca del actual estado de la Unión Europea.
¿Qué es en realidad Europa? ¿Ha mejorado nuestras vidas? ¿Se está convirtiendo en un peligro para sus habitantes? ¿Ha sido la socialdemocracia algo que ha dejado de funcionar? ¿Existe una alternativa mejor? ¿Nos acecha algún peligro?
Para el autor, el desencanto es el síntoma de que algo va mal. Mientras que a lo largo y ancho del continente (y de todo Occidente) se extienden «las zonas grises» ocupando cada vez más territorios, el distanciamiento entre administradores y administrados, el reforzamiento de las jerarquías −apuntaladas en una compleja red de tecnócratas−y la pauperización de las clases medias están dando lugar a una realidad muy alejada de lo que se nos prometió a los ciudadanos de la Unión.
¿Y si Europa se estuviese convirtiendo en una especie de jaula de la que no vamos a poder escapar? ¿Y si todo hubiese consistido en una sofisticada trampa? ¿Es todo el resultado de la negligencia de una burocracia hipertrofiada o ha sido deliberado? ¿Está justificado el desencanto?
Sólo analizando los diferentes síntomas se puede llegar a un diagnóstico que el autor plantea como una deliberación en voz alta que desea compartir con sus lectores.